Capítulo 2: romper corsés

Ir a descargar

Este lunes, mientras estaba en plena faena en Julia en la Onda, me giré para ver la hora y detrás del cristal de control me topé con Javier Sardá. Estaba atento a lo que comentábamos Julia Otero y yo. Apasionadamente atento, como suele ser Sardá, con su instinto de la comunicación atento. En ese instante, estaba recordando historias de Emilio Aragón y los efectos colaterales para la televisión que supuso el fervor de Médico de Familia. Entonces, recordé una grandiosa idea que realizó Sardá el día en el que la serie de Emilio Aragón mató al personaje de Marcial, interpretado por Jorge Roelas

Nada más fallecer Marcial en la ficción, en el corte para publicidad apareció Sardá, en directo, con el propio Roelas que estaba feliz, cenando un suculento manjar en el plató de Crónicas Marcianas. Con socarronería, Sardá daba la vuelta creativamente a la emoción de la audiencia sumergida en el drama de la ficción y, de paso, lograba arrastrar al público de la serie a su late night con su habitual imaginativa corrosión.

Roelas cenando un buen bocadillo mientras observaba la muerte de su personaje fue una poderosa estampa para aquella televisión de los noventa. Después, cuando terminó del todo el capítulo, el actor entró en el plató en una rococó pompa fúnebre de las de antes y fue entrevistado. Apariciones estelares que no tenían miedo a reírse de la muerte. Magistral como se desarrolló ese concepto a nivel televisivo.

Y todo esto me vino a la cabeza mientras estábamos en directo narrando en Julia en la Onda esas historias de la tele que nos hacen entender mejor la evolución de la tele y, a veces, incluso la evolución de nosotros mismos. En cada capítulos en Onda Cero intentaremos aprender de eso, de la tele, de las redes sociales y, personalmente, también aprenderé de Julia Otero. Esta semana, lo disfruté mucho y descubrí en directo que Julia podría haber presentado el Un, dos, tres. Lo contó en 25 minutos de radio en los que nos dio tiempo a hablar del Festival de Televisión de Vitoria, a escuchar a Ricardo Gómez sobre su marcha de Cuéntame, a descubrir a Emilio Aragón cantando una canción que apostaba por una mirada crítica de la publicidad desde TVE, a recordar un crossover entre dos series de la competencia en el final de Farmacia de Guardia e incluso de reírnos con Martes y 13 y, a la vez, recordar que la estrategia de programación de Telecinco no es nada nueva. Pasen y escuchen. Cada semana, jugamos a un capítulo nuevo de historias de la tele -desde la radio- disfrutadas con Julia, Julia Otero:

ESCUCHA AQUÍ 👇🏼👇🏼👇🏼

Ir a descargar

Anterior Siguiente